Ray Charles, Ahmet Ertegun y Mess Around en Magia Negra

Compartir en

Ray Charles, Ahmet Ertegun y Mess Around

En el año 2005 la compañía Rhino/Atlantic lanzó al mercado las grabaciones originales Ray Charles del periodo 1952-1959.

Existía un antecedente. En el año 1991 Atlantic había lanzado un disco triple llamado The Birth of Soul, que era lo mejor de Ray Charles para esa discográfica. Esa caja contenía 53 pistas de los grandes momentos de lo que podría decirse que es el mejor período de la carrera de Charles, pero la secuela de siete discos de Rhino / Atlantic en 2005, Pure Genius, no se preocupa simplemente por los aspectos más destacados, como lo deja claro en el subtítulo: The Complete Atlantic Recordings (1952-1959), se trata de todo el material grabado.

A pesar de la abundancia de música, aquí, no hay mucho que no haya visto la luz anteriormente. Sin embargo, llegando al final se produce el volantazo, ya que el séptimo disco no contiene más que material inédito, y la gran mayoría está dedicada a una sesión de ensayo de larga duración del año 1953 en la que participa el productor (y presidente de AR) Ahmet Ertegun.

Allí, Ahmet le pasa a Ray una canción de su autoría y que se hará sumamente famosa: hablamos de “Mess Around”. Ertegun le da una clave de por donde va musicalmente la canción, le pide que la toque al estilo de New Orleans, como Pete Johnson lo hubiese hecho en los años 30 y él mismo la canta.

Esa joya prehistórica de “Mess Around·, más lenta, cadenciosa y que canta Ahmet Ertegun con Ray al piano, a diferencia de la versión definitiva y famosa que hace y canta Charles, gracias a los archivos, hoy podemos disfrutarla.

A Ray Charles y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 29 Junio 2021
Publicado por: Magia Negra