Billie Holiday y el dolor de una estrella en Magia Negra

Billie Holiday y el dolor de una estrella

En la primavera de 1915, en Pensilvania, una niña de tan solo 13 años daría a luz a Eleanora Fagan Gough sin sospechar que estaba pariendo jazz en estado puro. El padre, con 15 años, no tardaría en huir de ella y la madre no podía mantenerla por lo que la pequeña Billie Holiday fue dejada a cargo de unos familiares.

Allí, sufrió maltratos, abusos y violaciones hasta que con 10 años fue enviada interna a una escuela católica. Se escapó antes de cumplir la mayoría de edad y se largó a Nueva York. Una vez allí, Billie se dedicó a limpiar en casas de ricos hasta que cayó en la prostitución. Y es en uno de esos locales, en los que era prostituida, donde comenzó a cantar.

Poco a poco fue llamando la atención de los cazatalentos y los grandes músicos de la época se empezaron a interesar en que cantara con ellos. Así comenzó a nacer la estrella, calificada en 1999 por el Times como la mayor cantante del siglo XX.

Sin embargo, ni en la cúspide de su carrera podía Billie entrar por la puerta principal a los locales donde actuaba, por ser negra, debía hacerlo por la de servicio. De ahí que sus canciones hablaban frecuentemente de marginación, racismo, discriminación e injusticias sociales. Al terminar los aplausos después de interpretar alguno de esos temas, solía decir siempre con la mirada baja “Yo he vivido canciones como esa”.

Luego llegarían sus relaciones con tipos violentos y su afición por el alcohol y las drogas que la llevaron en varias ocasiones a prisión y la dejaron sin la licencia para poder actuar. Billie falleció a los 44 años durante un arresto domiciliario, con un hígado destruido y 0.70 dólares en el banco.

A Billie Holiday y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 21 Junio 2021