A Great Day in Harlem, en Magia Negra

A Great Day in Harlem

A principios de agosto de 1958, Art Kane se propuso una tarea difícil: reunir a la mayor cantidad de músicos de jazz posibles y fotografiarlos, todos juntos y por la mañana.

La mayoría de ellos se ganaba la vida tocando en clubes en los que, mientras se conjugaban los sonidos más excitantes del momento, se inundaban de humo, copas y jeringas hasta altas horas de la madrugada, por lo que la empresa no era sencilla.

Pero el propósito de Kane, por entonces un director de arte a punto de debutar como fotógrafo, era dar cuenta de la efervescencia del jazz que ponía a Nueva York en el epicentro musical del mundo. Y fue así, que el 12 de agosto de 1958 a las 10 de la mañana, 57 músicos de jazz se reunieron en la vereda del número 17 de la calle 126 Este, del Harlem, en New York.

Count Basie, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Charles Mingus, Thelonius Monk, Gerry Mulligan, Sonny Rollins y Lester Young entre muchos otros, sería parte del especial sobre jazz que se publicó en enero de 1959.

A Great Day in Harlem es también el nombre del documental que narra la historia detrás de esta fotografía, y que data del año 1994. Asimismo, esta fotografía es parte fundamental en la trama de la película “La Terminal”, del año 2004, donde Viktor Navorski (Tom Hanks), viaja a la “gran manzana” en busca del autógrafo de Benny Golson, el único de los 57 músicos que aún le restaba conseguir.

Lo mejor del jazz y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 25 Junio 2021