Lo mejor de la música afroamericana en Magia Negra

Compartir en

La historia de Phillis Wheatley es tan poco común, como reveladora del talento de los llamados afroamericanos.

Se cree que habría nacido en Senegal en 1753, y un jefe tribal local la vendió a un mercader de esclavos que estaba en viaje al nuevo mundo.

En Boston, los negreros la pusieron en venta. Fue llamada Phillips, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, porque así era el nombre del mercader que la compró.

Fue llevada por sus amos a trabajar a la casa de la familia que la había comprado, donde la hija mayor de la familia, de 18 años, le enseñó a leer y escribir. El hijo de ellos, Nathaniel, también la ayudó. John Wheatley era conocido como un sastre progresista en toda Nueva Inglaterra; su familia le dio a Phillis una educación sin precedentes para una persona esclavizada, y para una mujer de raza negra. A los 12 años, leía clásicos griegos y latinos y pasajes difíciles de la Biblia.

A los trece años, ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora.

A los veinte años, Phillips fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca. Tuvo que recitar textos de Pope, Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados.

Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.

Con su primer libro la familia Wheatley le concedió su libertad.

Lo mejor de la música afroamericana, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 16 Abril 2021
Publicado por: Magia Negra