Lo mejor del blues en Magia Negra

Los amos blancos esclavistas inventaron un sinfín de historias y supersticiones que le trasladaron a los negros, con el solo fin de impedir sublevaciones, desobediencias y huidas. Allí donde el látigo del blanco no alcanzaba, seguramente lo hacían las historias de brujerías y conjuros. Otras historias similares fueron traídas desde África por los esclavos.

Estas historias se fueron entremezclando y expandiendo y se hizo parte del ADN de la comunidad afroamericana, que lógicamente, se lo heredó al blues, que también nació en las plantaciones del sur estadounidense, donde las historias de brujerías eran moneda corriente para entenderlo todo.

Así fue que el blues “encontró” la forma de explicar el fenómeno musical de Robert Johnson: “hizo un pacto con el diablo en el cruce de dos caminos de tierra”.

Como muchas veces sucede, el origen de la historia se pierde, por eso, no se sabe con certeza a que se refería Leadbelly cuando cantaba “Black Betty”. Solo se sabe que no era a una mujer llamada Betty. Algunos hablan de un jarrón de licor, otros del sonido del látigo esclavista, de un arma, etc.

Y algo similar sucede con la palabra “Mojo”, que llega hasta nuestros días. Erróneamente Jim Morrison, el cantante de The Doors, le daba una connotación sexual, y estaba equivocado.

Mojo es para el blues, lo que “el duende” para el flamenco o el “maná” para los hawaianos, es la cuota de magia que hace falta para hacer buen blues.

Es esa suerte, ese “algo”, o esa magia que todos necesitamos.

Lo mejor del blues y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 23 Marzo 2021