Somos Humanas: Graduadxs en Acción + IV Jornadas de Investigación en Artes

En el segmento #SomosHumanas de Amigxs del Rock, el Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas nos la agenda del Instituto y charlamos con estudiantes, egresados y docentes sobre sus producciones.

Hablamos con Cristina Gallo Docente de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular porque del 28 al 30 de octubre se llevarán a cabo las IV Jornadas de Investigación en Artes “Reinvenciones, entramados y proyecciones” del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Será de modalidad virtual y con acceso libre y gratuito.

Los ejes temáticos son:

• Performance, cuerpos y puesta en escena
  • Transiciones: las artes en su devenir frente a los emergentes históricos
  • Leer el audiovisual desde la UNVM
  • Lenguajes y prácticas de investigaciones en artes
  • Iniciativas interdisciplinarias en la UNVM
  • Arte, medios y gestión cultural
  • Arte y educación

Las Jornadas de Investigación en Artes de Humanas buscan generar un espacio de encuentro entre docentes e investigadores/as pertenecientes a una amplia área de conocimiento en la investigación académica en torno a numerosas disciplinas artísticas: música, artes visuales, audiovisuales, danza, literatura, entre otras, de las que se ocupan el conjunto de las Universidades y otras Instituciones de Formación Superior del país y del extranjero.

Además nos comunicamos con Luján Ailén Martínez. Graduada de la Licenciatura en Producción Audiovisual en la UNVM. Junto a Ayelén Mufari y Martina Carignano realizaron para su Trabajo Final de Grado un cortometraje ensayístico de no ficción titulado “Ellas en el Cine“, en el que dialogan con destacadas cineastas de nuestro país.

La producción de Ayélen, Martina y Luján, “Ellas en el Cine“, se basa en la construcción de personajes femeninos en pantalla, donde se establece un diálogo con las cineastas Albertina Carri, Inés María Barrionuevo y Liliana Romero sobre el rol de ser mujer y hacer cine en Argentina. Además, en posproducción generaron una interpretación en animaciones sobre estas conversaciones, se creó una banda de sonido y se expuso el proceso de construcción de la obra, lo que le otorga un carácter autoreferencial hacia las realizadoras.

Fecha: 06 Octubre 2020