Dizzie Gillespie en Magia Negra

Compartir en

“Y yo soy Dizzy Gillespie, venido de Mar del Plata. ¡gaucho, gaucho!”. Gillespie fue un enamorado de la Argentina, y en sus cuatro visitas a nuestro país, se ocupó de dejar ese sentimiento muy en claro.

El asado y el vino argentino le encantaban, pero sobre todo, la música de nuestro país, tanto el jazz vernáculo, como el tango.

Fue en su primera visita, en 1956, cuando pidió un traje de gaucho para lucirlo orgulloso y hasta se hizo llevar un caballo a la puerta del hotel, el que montó en pleno centro porteño.

Se contactó con el director de orquestas de tango Osvaldo Fresedo, al que acompañó en un show en el Rendez Vous y con el que grabó tres tangos: “Vida Mia”, “Preludio N.º 3” y “Adiós Muchachos”. El disco se agotó en horas.

En su segunda visita, en 1961, su banda incluía al pianista argentino Lalo Schifrin, al que había conocido en su anterior presentación a nuestro país.

En la tercera, en 1971, haciendo gala de su sentido de humor, hizo subir al escenario a sus músicos blancos vestidos con ropas de alguna tribu africana, y a sus músicos negros, con ropas tradicionales irlandesas, y él se presentó diciendo: “Y yo soy Dizzy Gillespie, venido de Mar del Plata. ¡gaucho, gaucho!”.

Hubo una cuarta visita, en 1979, cuando tocó en Obras Sanitarias. Y la quinta, prevista para 1992, debió suspenderse, dados sus problemas de salud.

A Dizzie Gillespie y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 09 Octubre 2020
Publicado por: Magia Negra