“ADOPTARNOS es un espacio de acompañamiento y aprendizaje desde la experiencia”

Compartir en

En el Día por el Derecho a la Adopción” en Amigxs del Rock, dialogamos con Claudia Mondino. NODOCENTE de la UNVM y mamá por adopción.

En septiembre de 2017, la Unicameral de Córdoba aprobó por unanimidad que durante el 15 de septiembre,   se realicen distintas actividades para reflexionar sobre el reconocimiento de la adopción como un derecho. Proponen que el Estado promueva charlas y material de difusión. La fecha propuesta para el Día Provincial por el Derecho a la Adopción, pretende homenajear la sanción de la primera Ley de adopción  que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 15 de septiembre de 1948, luego derogada por la Ley 19.134 del mes junio de 1971 y sustituida a su vez, por la ley 24.779, del año 1997.

Se  intenta promover “el reconocimiento de la adopción como un derecho” en el marco del paradigma actual de los derechos humanos, en el que se inserta el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto destaca en sus fundamentos que: “Se ha sostenido que el niño, niña o adolescente titulariza un derecho humano fundamental, cual es el de crecer y desarrollarse en una familia que le procure cuidados, satisfaga sus necesidades y que le permita desplegar sus potencialidades en un espacio básicamente afectivo” (…) “Por ello mismo, el proceso de adopción debe ser cuidadosamente atendido en sus características particulares, las que deben ser objeto de una especial divulgación y debate”.

En este marco, Claudia Mondino presentó un nuevo espacio. Se trata de ADOPTANOS que  pretende ser un canal de encuentro, donde la empatía, el respeto, acompañamiento y el aprendizaje en cuanto a la temática de la adopción son el fin principal, dirigido a quienes empiezan y transitan el camino hacia la adopción y para todos los que ya son familia. El objetivo también  es poder brindar información sobre lo que indican las normativas establecidas y modificadas en el Código Civil y Comercial de la Nación de 2015 y sobre todo de las experiencias plasmadas en este canal de encuentro  poder nutrirnos y comprender más de los procesos que se viven en las familias que se van constituyendo a diario en nuestra provincia y en todo el país.

A lxs interesadxs pueden comunicarse al correo electrónico: adoptars@gmail.com

Fecha: 15 Septiembre 2020
Publicado por: Amigos del Rock