Dave Brubeck en Magia Negra

Compartir en

“Tenías que ser tu…” fue lo que Dave Brubeck le espetó a su genial colega pianista y director Duke Ellington, cuando éste último le golpeó la puerta de su habitación del hotel donde se hospedaba en Denver, ciudad en la que los músicos coincidían casualmente.

Eran las 7 de la mañana del 8 de octubre de 1954, y Ellington en sus manos tenía la prestigiosa revista Time, con una foto de Brubeck nada menos que en su portada.

Era la segunda vez en la historia que la revista sacaba a un músico de jazz en su portada (el primero había sido Louis Armstrong), y Brubeck, como lo dijo en más de una ocasión, sintió que era el momento más agridulce de su vida. Feliz por el reconocimiento de la revista, pero triste por considerar que su amigo Duke Ellington se lo merecía mucho más que él, pero era negro, y al poder blanco de EEUU no le interesaban esas cosas, aun cuando Brubeck había luchado toda su vida contra el racismo.

Tal fue el dolor que sintió, que un año después, compuso el tema “The Duke”, en honor a su admirado amigo Duke Ellington, que hoy ocupa un lugar preponderante al momento de hablar de los clásicos de Dave Brubeck.

A Dave Brubeck y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 28 Julio 2020
Publicado por: Magia Negra