John Coltrane en Magia Negra

Compartir en

John Coltrane tuvo su primer saxo a la “tardía” edad de 17 años, cuando su madre se lo regaló, después de afincarse en la ciudad de Filadelfia. Hasta ese momento Trane tocaba clarinete en una banda comunitaria en su natal pueblo de Hamlet, en Carolina del Norte.

A los 19 años después tuvo su primer trabajo profesional tocando en bares junto a un pianista y un guitarrista, momento en que se incorpora a la marina de su país, y dadas sus capacidades con el instrumento, es incluido en la banda de la base de Pearl Harbor sin haber pasado por la obligatoria instrucción de músico. Pocos meses después, ya era el líder de la banda.

Tras su baja del servicio, entra en la escena del jazz de la mano de un antiguo compañero de la marina. Al poco tiempo, ingresó en la banda de Jimmy Heath, al tiempo que estudiaba música y entrenaba con su saxo “25 horas al día”.

La primera vez que vio tocar a Charlie Parker, fue, según él, “donde comprendió todo”. Era el momento de esplendor de bebop y del hard bop, y Coltrane sería parte fundamental de ese movimiento.

La entrada en su vida de Thelonius Monk y Miles Davis, sumado a su posterior carrera solista, lo terminarían de convertir en el sensacional músico que fue.

Tal vez su muerte, a la temprana edad de 40 años, producto de un cáncer de hígado, hizo que dejara de ser figura, para convertirse en mito, y para muchos, en el mejor saxofonista de la historia del jazz.

A John Coltrane y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 30 Junio 2020
Publicado por: Magia Negra