Música y Compromiso: Te contamos sobre el Proyecto “Canciones urgentes para mi Tierra”

Ramiro Lezcano es músico y maestro en escuelas rurales en la localidad de San Marcos Sud, provincia de Córdoba. Ramiro es coordinador general de proyecto “Canciones Urgentes para mi tierra” un proyecto artístico-educativo que nace en el seno de escuelas rurales de las provincias de Córdoba y Santa Fe a partir de sensibilizarnos con problemáticas ambientales que nos rodean cotidianamente y con otras que, si bien no son próximas a nuestro ámbito, entendemos que tanto unas como otras son parte del mismo flagelo: el deterioro de nuestro hábitat por causa del accionar del ser humano.

Movilizados por esta realidad generamos este proyecto en el que, junto a mis alumnos, creamos canciones e invitamos a participar a artistas de los más variados géneros, disciplinas y latitudes.

El principal objetivo de este trabajo es sumar y contribuir desde el arte a la construcción de una nueva conciencia ambiental y brindar nuevas herramientas pedagógicas de abordaje a esta temática.

Más de 280 músicos, 40  ilustradores,  45 editores y técnicos de sonido de Argentina y de diversos países y culturas escucharon nuestras voces y les sumaron ARTE Y COMPROMISO, amplificándolas, para que sean testimonio de una nueva conciencia ambiental que nace hace cuatro años en “el interior del interior”, fortalecida por los cimientos de un trabajo arduo e ininterrumpido, teniendo al arte en general y a la música en particular como ejes y motores de una educación plural, sólida en valores y transformadora. Por su magnitud, alcance, dinámica y finalidad, este proyecto no tiene antecedentes en nuestro país y es el testimonio vivo y urgente de un sueño que estamos haciendo realidad.

Fecha: 16 Enero 2020