Taller de Comunicación Comunitaria en Barrio Parque Norte

Hoy se llegaron al estudio de Radio Universidad  Yanina, Rocío, Nadia, Susana, Alejo, Cristina integrantes del Taller de radio, narración y producción gráfica que se viene realizando en el Barrio Parque Norte s en el marco del Programa “Ser Arte y Parte” que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María a cargo de los talleristas
Rodrigo Duarte y Silvina Gribaudo.

El taller se lleva adelante, a través de la propuesta Radio Afiche: Historias para ser contadas. La misma consiste en dar continuidad al taller de radio realizado durante los últimos meses del año 2018 en el Centro Pinceladas de barrio San Nicolás, que finalizó con el programa Villa Valiente en Radio Tecnoteca. La actividad se realizó en el marco del Programa Ser Arte y Parte, y consistió principalmente en dar voz a las niñas y los niños que asisten diariamente para dialogar sobre diferentes temáticas, además de conocer y colaborar con sus trayectos escolares.

En esta oportunidad, la actividad buscará fomentar la participación en la producción de contenidos radiofónicos ofreciendo herramientas para identificar huellas discursivas en el contenido de las noticias publicadas por los medios masivos y generar realizaciones alternativas que rescaten la opinión de los y las participantes. Pero además, y teniendo en cuenta la experiencia anterior, se incluirá un taller de producción gráfica paralelo para la realización de afiches y murales relacionados a análisis de situaciones puntuales y efemérides.

De esta manera, las y los talleristas facilitadores ofrecerán herramientas para elaborar los contenidos, diseñar los productos gráficos con diseño y diagramación, y escribir y narrar las historias. Además, colaborarán para identificar las huellas discursivas en el contenido de las noticias publicadas por los medios masivos para generar debatir problemáticas puntuales y avanzar en realizaciones alternativas que rescaten la historia e identidad del barrio.

El principal objetivo es construir ciudadanía desde el territorio y buscar establecer una agenda propia que incluya rutinas, situaciones de la vida cotidiana, historias de vida, personas y personajes, y sentido común. De esta manera buscaremos consolidar un nuevo discurso desde el barrio hacia la comunidad.

Creemos que la comunicación puede actuar como un instrumento de diálogo para transformar realidades.

Fecha: 01 Julio 2019