Compartir Música: El Vestuario de las bandas musicales

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Hoy en el segmento #CompartirMúsica que lleva adelante el comunicador y docente de la Universidad de Palermo Fernando Fauszleger, quien trata de crear un espacio donde buscará brindar herramientas y técnicas efectivas para la difusión de propuestas artísticas independientes. Charlamos sobre el vestuario de las bandas de rock, y el caso particular de las bandas del rock nacional: Viudas e hijas de Roque Enroll y Riff.

Por 1981-83 existió en Buenos Aires un grupo under integrado por mujeres: Rouge. Según figura en el libro 50 años de Rock en Argentina (Marcelo FB), dos meses después de separarse, el productor discográfico Bernardo Bergeret les propuso hacer una versión de Bikini a lunares amarillos (Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini, de Paul Vance y/o Brian Hyland). Así nació Viuda e hijas del Roque Enroll, con María Gabriela Epumer (gtr y avoz) y Claudia Sinesi (bajo y voz –ellas tocaban juntas desde 1978, con Juan Carlos “Mono” Fontana…, hermanas de Lito Epumer y Quique Sinesi)-, Mavi Díaz (voz-, su padre fue el armonicista y músico Hugo Díaz) junto a Claudia Ruffinatti (teclados, voz). Entres sus músicxs invitadxs figuran Andrea Álvarez y Jota Morelli (bateristas).
Vendieron muchos discos (publicaron discos en Latinoamerica, tocaron en el Luna Park), captaron una audiencia pre adolescente y a niños, con melodías pegadizas y letras cómicas que hablaban de las siliconas, del transformismo, de masturbarte en el baño, o Estoy tocando fondo (una historia que mezcla amores no correspondidos, cuestiones de la vida cotidiana y al FMI).etc.Retomaban estilos de antaño como el twis, por ejemplo, y reversionaban clásicos del pop como Pata pata (Miriam Makeba), en su segundo disco: Ciudad catrúnica (1985, incluye Lollipop: The Chordettes en 1958).Todas pintadas y vestidas con ropa del cotolengo (algunas instituciones de carácter religioso en donde se da cobijo y cuidados a personas con necesidades especiales y que no pueden valerse por si mismas)Viuda e Hijas marcó un ruptura con los trajes a medida que ellas bocetaban o demeaban, y su vestuarista Viviana Santamarina -quien además era artista plástica- les diseñaba. Creaba  con  goma  y  plástico  cosas  incomodísimas que las chicas les encantaban.Las integrantes del cuarteto consideraban que su vestuario haría que la comunicación con el público sea mejor, buscando relacionar su vestimenta con su música.Había un contexto en la nueva música argentina: Los Twist, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Virus, que proponían desestructurarse, divertirse y saquear los roperos de sus abuelxs al momento de vestirse para el vivo.Surgieron cuando estaban Sandra, Celeste y Claudia Puyó aunque no se veían chicas que tocaran instrumentos.El periodista Javier Aguirre dijo en 2009 que el vestuario “marca una época política, impone una estética cultural, funciona como ruptura sobre el pasado, simboliza otra cosa o define un momento social”En su nota para el Suple No de Página 12, se refirió a la versión de Biquini… de las Viudas y observó que la adaptación de la letra estuvo en sintonía con el “despertar sexual” del rock argentino, tras la vuelta a la democracia. Y Mavi Díaz le contaba que incluyeron “los elementos playeros del tema original, pero hablando de la problemática femenina de la depilación, un tema muy serio para cualquier mujer, trans o metrosexual que se precie; y localizamos la historia en Playa Bristol, que nos parecía lo más kitsch del mundo”. Y también le contó que, “fuera de los modelos-prototipo usados por la banda para el clip original, ni en ese momento ni después se puso “formalmente” ningún bikini a lunares amarillos” porque no encontraron ninguno y terminaron cosiéndolos ellas con unas telas de saldo que compraron en Once (barrio de CABA con tiendas) Viuda e hijas se separó en febrero de 1988, y se reunieron, entre otras ocasiones, en 1995 para tocar y grabar un disco en vivo (Telón de crep) y se juntaron oficialmente, ya sin MG (f. 2003), en 2014 (en paralelo al programa de tv Viudas e hijos del rock & roll)


Riff fue una banda argentina de hard rock heavy metal fundada en Buenos Aires en 1980 por 3 compositores y cantantes: Norberto Pappo Napolitano (gtr), Víctor Vitico Bereciartua (bajo) y Michel Peyronel (batería) junto a Héctor Boff Serafine (gtr). Hubo un cantante que no fue aceptado por el público: Juan García Haymes, que duro muy poco: Pappo se hizo cargo de la voz principal.Norberto venía de la experiencia de Aeroblus, de su histórico Pappos Blues y de pasar una temporada en Inglaterra, donde se encontró con Michel. Venía en sintonía con las nuevas tendencias y la estética y el sonido de bandas como AC/DC, Saxon o Motörhead (nueva ola del HM). Peyronel traía su bagaje punk tras tocar en el grupo punk francés “Extraballe” y sus ideas renovadoras y Vitico, viejo conocido de Pappo desde antes de La Pesada del Rock and Roll, fue quien lo convenció, según me contó, de pasar la página con Pappos Blues y hacer un rock and roll más actual. El primer concierto de la banda se llamó “Adiós Pappo’s Blues, bienvenido Riff”Ya como cuarteto, el impacto se dio por la estética tan agresiva para la Argentina de la época, con ropa de cuero negro y tachas basada en la imagen visual de las bandas del punk y metal británicos, y una música mucho más metálica y veloz.Se los considera uno de los principales grupos en hacer rock pesado en idioma español y uno de los grupos que más desafiaron los cánones sociales impuestos por la dictadura argentina.En cuanto a las letras, además de usar temáticas relacionadas con los autos, las mujeres y la vida en la carretera, el letrista y baterista Michel Peyronel incorporaba letras basadas en escenarios post-apocalípticos, la ciencia ficción y el cyberpunk.En 1981 salen Ruedas de Metal y Macadam 3… 2… 1… 0, y en 1982, Contenidos. En estos últimos podemos observar las tachas, el cuero y las cadenas (las que usaban para atar la moto). Las tachas en las camperas, las muñequeras, toda agresividad visual que catalizaban junto al sonido del grupo, el descontento y la frustración productos de un gobierno represivo y asesino. Los shows de Riff explotaban porque despertaban la agresividad contenida durante tantos años. Así como otro pública se relajaba o divertía con otras propuestas más 70tosas, o más nuevas del pop, un sector de la audiencia necesitaba música dura para su vida dura.

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Fecha: 07 Mayo 2019
Publicado por: Amigos del Rock