Diseño para bebés y niñes: Colección ALAMEDA

Compartir en

Hoy se llegaron al estudio de Radio Universidad Silvana Aponte y Agostina Cerban quienes realizan objetos para bebés y niños (Y no tanto también).

Alameda es una colección que vienen creando hace unos meses entre las marcas UOLO ROLO y TOTORA. De ahí, nace el proyecto Alameda una colección que tomando forma entre encuentros y complemento de sus ideas y habilidades.  Así cuentan ellas sobre como es el proceso de creación:

“Como nos gusta involucrarnos en todo el proceso, los diseños de la colección son exclusivos, Silvana realizó las ilustraciones, las hicimos digitalizar y las enviamos a estampar. Seleccionamos los materiales muy conscientemente y elegimos trabajar con gabardina 100% algodón y las tintas de las estampas son al agua. Con la tela estampada confeccionamos alfombras y almohadones infantiles”.

Más sobre ALAMEDA

Agostina cuenta que el proceso de pensar un producto es bastante largo: “nosotras nos inspiramos en las vivencias que tuve con mí hija menor Elis. Cuando era una bebé comencé a leer sobre la pedagogía Pikler y a interesarme en la rama de Movimiento libre”.

Se podría decir que el Movimiento Libre consiste en dejar que el bebé se mueva libremente y sin intervención del adulto. El movimiento se da de forma espontánea y autónoma. Al bebe no se le coloca en ninguna posición a la que no haya llegado por sí mismo y en ningún caso se le exige ni incentiva a que realice ningún movimiento ni logre ninguna posición.  El movimiento del niño es libre y está liberado de cualquier voluntad ajena a sí mismo (movimiento autónomo).

Para ponerlo en práctica hay que tener confianza plena en la iniciativa del infante y en su capacidad para moverse y relacionarse con el mundo que le rodea, objetos y seres, así como su capacidad para la autonomía y la comunicación.

El desarrollo psicomotor es un proceso madurativo que no necesita de enseñanza.

Un desarrollo armónico de la lateralidad, el equilibrio y el movimiento solo puede estar asegurado cuando dejamos que estos maduren y se desarrollen a su propio ritmo, un ritmo que debe estar marcado por la iniciativa del infante y no por la del adulto.

El bebé siempre se coloca boca arriba como posición inicial, tumbado sobre la espalda, hasta que no alcanza otra posición por sí mismo. De esta forma, siempre que dejamos al bebé en una superficie para cambiarlo, dormir, descansar, jugar… se le deja boca arriba.

De esta posición primera boca arriba parten el resto de movimientos. Esta posición, siempre que hablamos de dejar al bebé en una superficie, es la que menos oposición ejerce a la fuerza de la gravedad y en la que más relajada puede encontrarse su musculatura y articulaciones

Desde esta posición boca arriba la mejor superficie es el suelo, es por eso que ideamos las alfombras, la tela de abajo es más gruesa para que no pase el frío y es ligeramente acolchada, lo suficiente para ser suave para el bebé, pero no tanto para no estorbar el desarrollo motor autónomo. Los almohadones son aliados para la decoración y para la hora de alimentar al bebé.

A medida que fuimos mostrando nuestro trabajo, nos hicieron pedidos para niños más grandes, es por eso que descubrimos como una alfombra podía acompañar el crecimiento para transformarse en el lugar de la lectura o en el rincón del relax.

A las personas que les interese saber más sobre Movimiento libre, nos puede escribir a nuestros instagram o Facebook y le enviaremos información y fuentes confiables para consultar. Aclaramos que el conocimiento que tenemos sobre libre movimiento se basa en la investigación, la experiencia propia y la introspección, pero existe además mucho desarrollo de profesionales sobre el tema.

Por último queremos contarles que cuando compran un producto de Alameda, están colaborando con una red de emprendedoras, ya que en este proyecto participan muchas manos.

Las fotos pueden verlas en nuestras páginas de instagram (totora.disenios/uovo.rolo) también hemos creado un catálogo digital para tiendas con precios por mayor.

Los y las interesadas pueden contactarse con Totora Diseño o con Uolo Rolo o al  teléfono 0351 – 153882461 o al correo uolo.rolo@gmail.com

Fecha: 17 Enero 2019
Publicado por: Amigos del Rock