Saúl Sosnowski recibió la distinción de “Profesor Extraordinario Categoría Honorario” de la UNVM

En el día de ayer  Saúl Sosnowski, académico y una de las figuras más relevantes en los estudios literarios hispanoamericanos, recibió en manos del Sr. Rector Luis Negretti la distinción de “Profesor Extraordinario Categoría Honorario” de la UNVM. Además, hoy brindó la charla “Arlt y Borges: registros de la violencia” con Mariana Barcellona y Carlos Gazzera,  en el Campus UNVM.

Invitado por la Editorial Universitaria EDUVIM, el prestigioso académico brindó una conferencia de prensa y obtuvo el reconocimiento honorífico de la Casa de Altos Estudios.

El prestigioso académico e investigador, editó recientemente un libro con el sello editorial universitario Eduvim, titulado “Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria”, material por el que fue galardonado con el Premio de Ensayo “Ezequiel Martínez Estrada”.

Sosnowski es el fundador de la revista de literatura “Hispamérica” (1975), dedicada exclusivamente a la literatura hispanoamericana, para la que entrevistó a escritores emblemáticos como Manuel Puig, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Adolfo Bioy Casares, entre muchos otros.

Sobre: Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria

“Instalados frente a un texto literario, ¿qué dispositivos utilizamos para entenderlo, gozarlo y asimilarlo al sistema que condiciona nuestra propia formación crítica?, ¿qué mapa generamos de la literatura hispanoamericana? Y ya que de cartografía se trata, ¿cuáles son los puntos que elegimos para trazarlo y proponer múltiples rutas y accesos?”

Estos y otros sustanciales interrogantes recorren el itinerario de la propia cartografía diseñada por Saúl Sosnowski en los ensayos que forman parte de este libro, y que recogen contribuciones clave de los últimos veinte años de su autoría. Entre las estaciones más interesantes de la producción de Sosnowski: desde su lúcido análisis de la lectura crítica de la literatura continental, los entramados de ésta dentro de la cultura del fin de siglo, hasta las políticas de la memoria y el olvido en el Cono Sur, y las búsquedas que, contemporáneamente siguen resonando desde sus primeras obras sobre Borges y la Cábala, así como sobre la obra de Julio Cortázar.

Fecha: 09 Agosto 2018
Publicado por: Amigos del Rock