Una nueva entrega de Somos de Humanas

SOMOS DE HUMANA es una columna pensada en dar a conocer a la audiencia universitaria y público en general todas las actividades programadas por parte del instituto; también demostrar las cualidades formativas de nuestros estudiantes, egresados, docentes mediante diferente tipos de nota o exposición de materiales producidos por ellos mismos.

Hablamos con la licenciada Valeria Torres quien está a cargo del servicio de nutrición de la Dirección de Salud de la UNVM. Valeria integró el equipo del área de salud, conformado por profesores y estudiantes del Instituto de Humanas de la UNVM para llevar adelante proyecto de “Misión Humanitaria en Laguna Yema”, todo un desafío para lograr un encuentro socio cultural con comunidades ancestrales del noreste argentino.

El 15 de marzo inició su viaje rumbo a Laguna Yema, Provincia de Formosa, el grupo encargado de desarrollar esa tarea que llevaría al logro de los objetivos propuestos.

Con la llegada, la cacique – Agustina— de la comunidad Wichi les dió el saludo formal de bienvenida de una manera cálida y afectuosa.  Comenzó el mayor desafío: la esperanza y el olvido se encontraban cara a cara y debía prevalecer la primera ganando un espacio perdido hace tiempo por el sentido común.

La misión consistió en ofrecer atención primaria de salud por ser un derecho humano fundamental y necesario para una vida plena; por otra parte, hacer entrega solidaria de donaciones realizadas por instituciones en general y ciudadanos en particular.

Ya en el centro comunitario, los jóvenes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional y Medicina comenzaron con los preparativos de la misión humanitaria. El consultorio logró ser reflejo de los objetivos solidarios de un grupo de estudiantes de la Universidad de Villa María. Mientras se clasificaban los medicamentos y se armaba el consultorio, un grupo de niños curiosos de la novedad se permitieron entrar en confianza con esos foráneos que llegaban a poner a disposición de ellos, los conocimientos académicos proyectados ahora a esas comunidades alejadas.

Al día siguiente, luego de un relajado desayuno y con la promesa de un día cálido, un grupo del equipo de salud se dirigió al colegio público “EPEP N° 421 Wichi Lako” donde la atención consistió en realizar a un total aproximado de 230 alumnos de nivel primario, la valoración del estado de salud alimentario nutricional, del peso y de la talla, así como auscultación, chequeos de agudeza visual y control dental. Cabe destacar que la institución reúne a niños de tres comunidades Wichis (Magin, Simbolar, Nivacle). Mientras tanto, el grupo que decidió quedarse en el centro comunitario, asistía a los pacientes que se acercaban a este.

Además charlamos con la Licenciada Verónica Peretti.  Docente e investigadora en el profesorado y en la Licenciatura en Lengua y Literatura de la UNVM.

En Abril comienza el Seminario de Posgrado: “Mitos y Héroes en la literatura argentina. Lecturas del mundo clásico en claves modernas”. El trayecto de formación tiene como objetivo contribuir con la formación académica de investigadores, docentes a nivel de posgrado y estudiantes del área de Literatura, Ciencias Humanas y Sociales.

Durante su cursado se establecerán lineamientos metodológicos actualizados para el trabajo interdisciplinario de investigación en Literatura, para lograr una aproximación cabal a los conceptos de mito y héroe, desde distintos puntos de vista—religioso, estético, literario, histórico y psicosocial—y estimular el abordaje interdisciplinario del análisis literario a través del examen de obras de distinto género y su comparación con modelos de la antigüedad clásica.

El dictado se desarrollará durante los meses de abril (viernes 20 y 27 de 9 a 19 hs / sábados 21 y 28 de 9 a 13 hs.) y mayo (viernes 11 de 9 a 19 hs. y sábado 12 de 9 a 13 hs.) en las aulas del campus universitario.

INFORMACIÓN DE HUMANAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA CURSAR IDIOMA EN LA UNVM

Desde el Instituto de Ciencias Humanas se informa que desde el 1 hasta el 28 de marzo del presente año, se encontrarán abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas del Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos (PUICYM).

El proceso de formación se compone de 4 niveles de un año de duración cada uno: ; el cual es certificado (cada nivel) luego de la aprobación de un examen final oral y escrito. El cursado es un día a la semana, de 19 a 22 Hs. en el Instituto José Ingeniero – esquina Santa Fe y José Ingenieros.

Para mayor información comunicarse al Tel: 0353-4539134 – int. 3; o al correo secinves@ich.unvm.edu.ar De lunes a viernes entre las 8 y las 14 hs.

EL 09 DE ABRIL COMIENZA EL CURSO DE POSGRADO EN BIOIMÁGENES: TOMOGRAFÍA COMPUTADA MULTISLICE (TCMS)

El Posgrado en Bioimágenes sobre Tomografía Computada Multislice se desarrollará en el Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431) y en la Sede Institucional del Grupo Roentgen (Entre Ríos 1243) de la ciudad de Villa María.

Fecha: 27 Marzo 2018