Del 15 al 18 de marzo “Villa María Erótica” Segunda Edición

Compartir en

Desde el jueves 15 al domingo 18 de marzo se realizará VILLA MARÍA ERÓTICA 

Villa María Erótica, en su segunda edición, trae en su grilla charlas y talleres, obras de teatro y performances escénicas, actividades de expresión, muestras e intervenciones artísticas cuyo eje es el erotismo.

El erotismo es una parte constitutiva de todos los seres humanos, relacionado con la sexualidad, los deseos, cuerpos y sensaciones. Somos seres sexuados; lo erótico y lo sexual está presente tanto en nuestras interacciones corporales y verbales, como en nuestra individualidad y en los contextos sociales y simbólicos en los que nos movemos.
La sexualidad “se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano, se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones” (OPS, OMS, WAS, 2000, p.6). La sexualidad no se constituye como un proceso unívoco, sino que en diferentes culturas y sociedades los cuerpos habitan el mundo desde diferentes formas de vivirla. El cuerpo entonces, es también un fenómeno social, cultural e histórico. El cuerpo no existe en “estado natural” sino que siempre está inserto en una trama de sentido y significación, es materia simbólica, objeto de representación y producto de imaginarios sociales.
Lo erótico entonces es, una de las grandes dimensiones de la sexualidad, en tanto se trata de “la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que, por lo general, se identifican con placer sexual” (OPS, OMS, WAS, 2000, p.6).
Estos fenómenos físicos, lo placentero y las formas de vivir el cuerpo, se construyen social, cultural y políticamente, en el erotismo, en el arte, en la política y en todas las experiencias humanas; es la que posibilita la existencia de diversas expresiones sexuales y modos de habitarla.
En este sentido, en la estrecha relación del erotismo con la sexualidad, es inevitable su relación con el género. Lo femenino y lo masculino, como construcciones contextuales, siempre han determinado nuestra condición humana mediada por el cuerpo. El género y las sexualidades conforman nuestras identidades, nuestra cultura y nuestros saberes a la vez que adquieren la sólida estructura de lo irremediable, el molde del estereotipo en nuestros contextos vitales, domésticos y públicos. Al hablar del género, hacemos referencia al conjunto de roles, conductas, atributos, capacidades que las sociedades establecen para definir lo masculino y lo femenino, es decir los roles sociales de masculinidad y feminidad que se entrelazan en el erotismo.
Las relaciones que se desprenden de tal vínculo hacen del cuerpo un lugar donde se encarnan los deseos, las pulsaciones, las tensiones y contradicciones. El cuerpo erótico tiene mucho que ver, no propiamente con una idea unificada de la anatomía, sino con una idea cultural y políticamente construida de la sexualidad y el ordenamiento social de género.
Villa María Erótica invita a artistas de diferentes disciplinas y personas interesadas, que se permitan resonar con diferentes manifestaciones sexuales y de género que permanecen en las sombras de lo adecuado, habilitando reflexiones sobre el erotismo. La invitación es a pensar, desear, anhelar, fantasear, sentir, contemplar, imaginar, extrañar, idealizar, pintar, escribir, actuar, bailar, fotografiar, contemplar, admirar, extasiar, encantar, suspirar imágenes, cuerpos, sensaciones, olores, sonidos, sabores en relación al erotismo como aquello que se construye individual y socialmente, con significados simbólicos y concretos que lo vinculan a todos los aspectos del ser humano.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, a excepción de aquellas que están restringidas a mayores de 18 años.

La inauguración del evento estará a cargo de Darío Sztajnszrajber con la charla “Amor y Sexualidad, una deconstrucción”.

Darío Sztajnszrajber estará el jueves 15 de marzo a las 13 hs para inaugurar la Villa María Erótica. Será en el Centro Cultural Comunitario y presentará "Amor y sexualidad, una deconstrucción"¡Te esperamos!#vmerotica #sexualidad #erotismo

Posted by Cultura Villa Maria on viernes, 9 de marzo de 2018

Acá te repasamos la grilla del evento: 

 Jueves 15

13:00- Teatro del Pueblo: “Amor y Sexualidad, una deconstrucción”, conferencia de apertura a cargo de Darío Sztajnszrajber.

16:00- Parlamento de los niños: “Polimorfía del erotismo. Erótica de los pies”, conferencia a cargo de Abelardo Barra Ruatta.

18:00- Parlamento de los niños: “(Des)conocimientos. Eróticas en la implementación de la Educación Sexual Integral”, charla-Taller a cargo de Marcela Pozzi y Cecilia Ré.

20:30- Usina Cultural: “Yo no tengo una personalidad… Visita a Girondo”. Grupo Danzamble, Mauro Guzmán, Antonella Turletti, Alexis Scarponi y Juan Maldonado

21:00- Teatro del Pueblo: “Placeres breves”, proyección de cortometraje eróticos y de la película “El Tercero”, con la presencia de su director, Rodrigo Guerrero. Actividad para mayores de 18 años.

 

Viernes 16

15:00- Parlamento de los niños: “Lo poético en la palabra erótica”, taller de textos poéticos, a cargo de Guillermo Yañez.

17:00- Hall del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio: “Historia del erotismo y la diversidad funcional a través del arte”. Representación erótica en los cuerpos del hoy; de las imágenes y relatos del anti-erotismo del ayer. Taller a cargo de Silvina Peirano.

20:00- Teatro del Pueblo: “Recursos para un erotismo más vivible en diversidad funcional: Asistencia y/o acompañamiento sexual”, conferencia-charla a cargo de Silvina Peirano.

22:00- Teatro del Pueblo: “Sucio. Esas cosas que solo se piensan en la oscuridad”, teatro danzado, a cargo de Compañía Macho. Actividad para mayores de 18 años.

 Sábado 17

18:00- Parlamento de los niños: “El grito artificial: una mirada feminista sobre la industria pornográfica”, charla-debate a cargo de María Riot.

20:00- Teatro del Pueblo: “Encuentro con el placer”, obra Teatral a cargo del grupo Tertulia Afrodisíaca. Comprende tres partes: “La cocina de Afrodita”, “Debatiendo el teatro entre tu palabra y mi cuerpo”; y “Ritual: desmalezando mandatos hacia una sexualidad placentera”. Actividad para mayores de 18 años.

 

Domingo 18

19:00- Parlamento de los Niños: Charla instructiva sobre accesorios eróticos y sexualidad en distintas etapas de la vida (embarazo y adulto mayor). A cargo de María José Villafañe Palma. Actividad para mayores de 18 años.

20:30- Hall del CCC Leonardo Favio: “Los otros. Crónica de una soledad fallida”, performance a cargo de José Benítez.

21:00- Teatro del Pueblo: Presentación de Harén y performance danza.

 

Muestras e instalaciones – Centro Cultural Leonardo Favio

  • Otra piel. Trama de papel film e imagen fotográfica (Martín Enricci y Carolina Hernández).
  • La sensualidad de la mujer y Silver Man. La sensualidad de las formas en el cuerpo masculino (Annete Morales).
  • Mapas de Placer, muestra fotográfica sobre erotismo y diversidad funcional (Julia Pastrana).
  • El ser es un ser multilingüe (Yesica Romero Ortiz, Ismael Moreno y Germán Gagliesi).
  • Analogía Erótica. Obra colectiva y colaborativa de fotografías y textos. A cargo de colectivo erótico creado a partir de la convocatoria del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

Intervenciones artísticas- CCC Leonardo Favio

  • Remolinos de Arte.
  • Narraciones de Silvia Giambroni.
  • “Mmm…”, performance a cargo de Sofía Nicolciuk, Leila Mohammadi Nejad y Natalia Otero.
  • Collage al paso: “¿Qué pretende usted de mí?”, representación y sentidos sobre lo erótico en relación a los cuerpos, a cargo de la diseñadora gráfica Julieta de Las Paredes. Será los días viernes, de 19: a 22:00; sábado, de 17:00 a 21:00 y domingo de 17:00 a 20:30 horas.
  • Feria de emprendimientos autogestionados

Fecha: 12 Marzo 2018
Publicado por: Amigos del Rock